#ElPerúQueQueremos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos: ¿centro de formación profesional o basurero?

Publicado: 2012-01-01

Contra factum non datur argumentum

(Contra hechos no hay argumento que valga)

El 31 de Mayo del 2011, fue elegido Pedro Cotillo como el nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fuertes críticas y vídeos en que se pueden apreciar hasta dónde ha llegado el nivel de corrupción que se hace a nombre de la educación sanmarquina, es posible leer y ver en estas direcciones: (e.g. Dr. Pedro Cotillo, nuevo rector de San Marcos; UNMSM: Traición estudiantil en Asamblea Universitaria, Pedro Cotillo es elegido Rector). Si bien no es el motivo del presente escrito, realizar una crítica de aquella elección, tenemos que expresar nuestro rechazo ante la falta de ética y moral de las autoridades universitarias y sobre todo de los estudiantes. El hecho que nos congrega a crear esta pagina no es el de realizar un acto heroico estudiantil, ni exponernos a la popularidad para luego ser llamados a ocupar en un futuro algún “cargo de confianza”. El motivo principal es invitar a la comunidad sanmarquina ha realizar un enérgico llamado de atención a las autoridades y recordarles que trabajan para el bienestar de nuestra universidad. Hacemos saber que las autoridades elegidas no solo tienen derecho, sino sobre todo el deber, de trabajar a favor de nuestra educación y de nuestra casa de alma mater.

A seis meses de iniciadas las gestiones del Dr. Pedro Cotillo, las condiciones de salubridad en la universidad decana de América no han mejorado. La cruda realidad en la cual se labora y estudia es deprimente. San Marcos como centro de formación profesional muestra al lado de sus aulas acumulaciones de basura y material en desuso que no está siendo reciclado o desechado adecuadamente. Causa vergüenza invitar a nuestros familiares, alumnos o profesionales de alguna institución extranjera o nacional a recorrer nuestros ambientes.

Para ilustrar lo dicho, se recolectó pruebas fotográficas en la ciudad universitaria, iniciando el recorrido en la Facultad de Ciencias Sociales. A espaldas de esta facultad, parte de un área verde es utilizada como punto de acopio de basura y centro de propagación de plagas que atentan contra la salud. Para nuestro asombro, no sabemos cómo profesores, alumnos y hasta personal administrativo de esta facultad trabajan frente a esta vista desastrosa y exponiendo la salud (Figuras 1-4).

1.

2.

Figuras 1y 2: Acumulación de basura a espaldas de la Facultad de Ciencias Sociales

3.

4.

Figuras 3 y 4: Detalle a espaldas de la Facultad de Ciencias Sociales

Llama la atención un hecho que merece ser investigado, e invitamos a los alumnos de Comunicaciones a realizar indagaciones sobre este hecho. Nos referimos al detalle del triciclo en la figura 3. Este triciclo tiene costalillos y cajas de cartón listas para ser transportadas. Una serie de preguntas hipotéticas pueden ser recreadas en este punto y creemos que los sanmarquinos merecemos respuestas lógicas: ¿Qué hay en el contenido de las bolsas?, ¿cómo se controla la salida de estos costalillos?, ¿Cómo ingresan los recicladores a San Marcos?, ¿los recicladores ingresan a la universidad y se llevan lo que desean?, ¿los recicladotes son los mismos operarios de mantenimiento?, ¿En el contenido de las bolsas hay libros o documentos de valor?, ¿Quién está a cargo de estos actos?. Creemos que nuestros representantes en el rectorado nos deben una respuesta lógica ante estos hechos.

Por otro lado, otro punto pequeño de basura que se localiza frente al comedor universitario se encuentra hace varios meses sin ser limpiado (Figura 5).

5.

Figura 5. Detalle de desmonte frente al comedor universitario

El flagelo de suciedad se extiende a otro emblemático edificio en la ciudad universitaria, nos referimos a la Facultad de Química. Si bien esta facultad tiene una hermosa y bien cuidada fachada “non semper ea sunt quae videntur” (las cosas no son siempre lo que parecen). Al interior de la Facultad descubrimos otro punto caótico en donde se concentra la basura. Este se encuentra tras un muro de material noble, el cual a simple vista no deja al descubierto el muladar, localizado al lado del restaurante de la misma facultad. Recalcamos que este foco de infección se encuentra justo al lado de un centro en donde se expende comida (Figuras 6-9).

6.

7.

Figuras 6 y 7: Detalle de foco infeccioso de la Facultad de Química ingeniosamente oculto.

8.

9.

Figuras 8 y 9: Detalles del muladar al lado del restaurante de la Facultad de Química.

Otra facultad que no escapa a esta lamentable situación es Ingeniería Geológica. Al interior de esta facultad una ruma de desperdicios esta a vista y paciencia de profesores, alumnos y director de escuela (Figura 10).

10.

Figura 10: Basura acumulada en uno de los jardines y frente a las aulas de la Facultad de Geología

También en los alrededores de esta misma facultad se localizan otros ambientes en estado deplorable donde se concentran los desperdicios (Figuras 11-14).

11.

12.

Figuras 11 y 12: Detrás de un restaurante y frente a la Facultad de Geología

13.

14.

Figuras 13 y 14: Detalle de los jardines de la Facultad de Geología y frente a la despreciada Huaca San Marcos

Otros dos objetos nos llamaron la atención, en primer lugar se trata de un viejo medio de transporte con el logo de la Clínica Dental. Este bus permanece abandonado muy cerca de la Facultad de Sociales. Muy cerca al mismo, se encuentra un caldero a modo de grotesca exposición, como si ambos fueran objetos de orgullo sanmarquino (Figuras 15-16).

15.

16.

Figuras 15 y 16: Bus abandonado y caldero oxidado, ambos como monumentos al desprecio por una educación de calidad académica

Antes de culminar queremos llamar la atención sobre la desaparición de las tapas de los buzones de alcantarillado al interior de la universidad. Hemos contabilizados al menos cinco tapas de alcantarillado desaparecidas (robadas?), convirtiéndose esto en un peligro para los estudiantes y publico visitante (Figuras 17-21)

17.

18.

19.

20.

21.

Figuras 17-21: Tapas de alcantarillado robadas (¿y la vigilancia?)

El estado de abandono en el que se encuentra la ciudad universitaria de la Decana de América es alarmante y más peligroso aún resulta la poca seguridad que se presta para los valiosos equipos que poseen las facultades. Sabemos que estas tapas de metal se venden en el mercado negro a las fundiciones a un buen precio, pero lo preocupante es que sucedan estos hechos al interior, a vista y paciencia de vigilantes, inadmisible que suceda esto en un centro de formación profesional.

Es inevitable mencionar, que todos los grupos políticos que conviven en la universidad y luchan por alcanzar el poder, predican en sus campañas: el orden, la buena fe de una administración, las ganas de superación y de cambio. Pero es ininteligible cómo al llegar a tener el control no hacen más que desperdiciar la preciosa oportunidad de cambiar esta situación caótica y se dedican a no mirar más allá de sus narices y beneficiar a sus secuaces (por ejemplo: Bernardino Ramírez, quién propuso como candidato al actual rector, hoy ostenta el cargo de Vicerrector de Investigaciones de nuestra universidad).

Finalmente, queda demostrado con este artículo la veracidad de la frase en latín con el que iniciamos este escrito “contra factum non datur argumentum” (contra hechos no hay argumento que valga). Tan solo ahora nos queda esperar que el rector y otros funcionarios públicos cumplan con sus deberes para los cuales fueron elegidos y que este próximo año tengamos una Decana de América bien presentable.


Escrito por


Publicado en

Al rescate de San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe